Vini Yoga

El método conocido como Viniyoga esta asociado a las enseñanzas de T.K.V. Desikachar, después de 27 años de instrucción bajo la tutela de su padre y maestro T. Krishnamacharya. Desikachar es el fundador del Centro “Krishnamacharya Yoga Mandiran” de Madras India, y ha dedicado su vida al desarrollo de la metodología terapéutica del Viniyoga.

Más que un método es un modelo de ejecución, su centro de atención no es la técnica sino el practicante; por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas; en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones.

La práctica que propone subraya la progresión gradual hacia un objetivo, da una lugar especial a la respiración e intenta conseguir llegar a la acción justa a través de la distensión en el esfuerzo.

El Yoga se aplica en la vida cotidiana, en el día a día, a solas con uno mismo, y a través de la interacción con los demás. La práctica de ejercicios físicos (asana) y respiratorios (pranayama) son dos de los ocho aspectos del Yoga; aspectos que forman un único cuerpo que abarca la totalidad de la vida personal.

Durante las sesiones de Asana y Pranayama, hacemos especial hincapié en la percepción atenta del cuerpo y la respiración. Cuando los tres, el cuerpo, el aliento y la atención viajan juntos se produce una experiencia singular que mejora la cualidad de cada uno de ellos. Los movimientos lentos, realizados conscientemente, con el esfuerzo justo y coordinados con la inspiración y la espiración, efectuados dentro de una progresión perfectamente estudiada y sincronizada, permiten acceder fácilmente a esta experiencia de mayor calma, energía y lucidez que caracteriza al estado de Yoga.